Buscar

19 dic 2010

Estado de alarma virtual. Sinde-mocracia

Es una de las noticias del día y aun de la semana que comienza. Webs de descargas han echado el cierre para protestar por la ley "Sinde", que parece se aprobará el día 21 sin mayor inconveniente en el congreso de los diputados. Básicamente y apoyada en alguna pequeña sutileza legal, la ley permitirá cerrar cualquier sitio web en cuanto haya denuncia de por medio. Para efectuar las denuncias supongo que, ya que son ciudadanos españoles, utilizarán a los miembros de la SGAE que estarán encantados con la medida. Las webs de descargas son webs con un contenido concreto: enlaces para descargas. ¿Qué impide pues cerrar cualquier otra web cuyo contenido sea considerado "no apto", "no correcto"? Si rajas de un ministro o de un mandatario, o de los jueces, o de lo que te apetezca escribir o comentar. Te denuncian y cierras. Patrocinando la figura del delator. Eso por otra parte.

Es increíble que esta ley haya salido sin mancha del consejo de ministros y que se vaya a aprobar en el congreso de los diputados previsiblemente y sin apenas oposición. ¿A quién votamos para representarnos? Es necesario reflexionar sobre esto. Pasan las leyes una detrás de otra por congreso y senado sin apenas debate ni conmoción pública.

Esta ministra realmente está cumpliendo uno de sus 2 objetivos (el otro es acudir a "saraos") al frente del ministerio de cultura: la domesticación de la red, y a fe mía que lo conseguirá si los mindundis de a pie en lugar de convertirnos en lobos seguimos siendo ovejas. No tuvieron bastante con la declarada ilegalidad del canon en tribunal europeo. Ahora hay que domesticar la red. Pues conseguirán cerrar lo que les venga en gana, aunque sea con un estado de alarma virtual, pero estoy seguro de que abrirán otras 14 webs por cada una que se cierre. Ahora debido a los papeles de Wikileaks se vincula más este hecho a la poderosa industria estadounidense. Y yo no digo que no haya vinculación con el lobby estadounidense, sobre todo el del cine. Pero vamos, venga ya, las motivaciones aquí todos sabemos de dónde provienen y de dónde arrancan. El núcleo duro de la SGAE lleva años empujando muy fuerte por una medida como ésta. No nos podemos engañar con esto. ¿Y van a conseguirlo? De ovejas a lobos, o nos comen.

No hay comentarios: