Buscar

17 feb 2011

Tenían razón. TODOS

Años diciéndomelo. TODOS. Ten cuidado que se te va a caer el pelo, no hagas eso que se te va a caer el pelo, no digas eso que se te va a caer el pelo, no mires así que se te va a caer el pelo, mira a ver lo que haces que se te va a caer el pelo. Al despertar hoy, me he caído de la cama y me he dado tal golpe en esta cabeza, que al llevarme la mano, he notado tocado sentido jodido que ya no tenía pelo. TODOS tenían razón

13 ene 2011

¿Qué fue de Bastián Baltasar Bux?

La novela "La historia interminable" de Michael Ende, se publicó en 1979. Sin embargo su momento relevante y verdadero fenómeno editorial y social en España se produjo, aproximadamente, en la segunda mitad de los años 80. En aquella época era yo un pre-adolescente bastante tranquilo y lector. La novela cayó en mis manos y la historia de amor entre ella y yo constituyó un flechazo imponente. Me fascinó con una profundidad y viveza deslumbrantes en aquel momento. Por su entereza por su derrochada imaginación por su Fantasía. Creo que esto se debió a una identificación personal con el carácter del protagonista Bastián Baltasar Bux. Aquel niño tímido y soñador que leía una historia dentro de una historia en un desván.

La fascinación alcanzó tal grado que no hubo más remedio que encontrar un desván propio, aun en aquel barrio, mundo tan urbano. Y allí "La historia interminable" proyectaba sus palabras y así podía comprobar si realmente aquel libro era mágico. Y, por supuesto, no lo era en un sentido estricto. Pero la experiencia de su disfrute me ha quedado para siempre. Y sobre todo lo demás, se han quedado la fe y la ilusión.

10 ene 2011

María imaginaria

La verdad es que siente por María un amor sin mácula. Anhela verla feliz. Anhela su sonrisa. Su compañía. Esto que siente no es ya tan sólo ese amor con tripas de deseo carnal. No es ese amor tan óseo, recubierto de carne y arterias. Sino más bien un amor abismado de intimidad, fundado en una sólida fusión del ánimo, en una sociedad secreta de dos, en una historia propia de hechos y de comprensión. Sólo hay una maleta para los dos, y sólo un viaje posible. Esa clase de amor. Cuando la voluntad de querer constituye un lazo inextricable. Incluso al discutir, practican un acto de amor, sin competiciones. María, nombre meditabundo y ascendente de viento. María se instala en su lengua, y entonces es capaz de hablar como un diluvio.

4 ene 2011

Películas "room" (II)

Otra película "room" (o de habitáculo) que he visto en fechas recientes es "Breathing room", del año 2008. Es una película a medias entre John Suits y Gabriel Cowan. Al contrario que en "The killing room", no hay "fondo de pantalla" político, no hay excusa, ni pretexto. Los personajes aparecen encerrados en una sala, así sin más, y no saben cómo han llegado allí. Los han vestido y están encerrados. Y las situaciones se desencadenan. Reciben mensajes alertando a los unos sobre los otros y...claro, los hechos desagradables se suceden. Bajo bajísimo presupuesto. Guión coherente, estudiado y certero. Realización sobria y austera (por necesidad, supongo). Y un buen final. El ideario es, básicamente, el miedo. La desorientación. La sospecha. El individuo. Los demás. El azar y la fatalidad. El miedo. No se puede pedir mucho más, es un "thriller" angustioso casi canónico. Bien construido y acelerado hasta el final de la recta, hacia el clímax. Entre cuatro paredes que se ciernen sobre la tropa. No la busquéis. Simplemente vedla.

3 ene 2011

Películas "room" (I)

He visto en fechas recientes 2 películas "room". Películas de habitáculo. Claustrofóbicas y casi siempre con cierto grado elevado de perversión.

Una de ellas se titula: "The killing room", del año 2009. Dirigida por Jonathan Liebesman. El pretexto utilizado es el programa MK ULTRA de la CIA. Este programa que existió realmente, y casi tan viejo como la propia CIA, tenía como interés principal el control mental. El tal programa secreto, por supuesto, fue dado a conocer a la ciudadanía por la comisión presidencial Rockefeller en 1975. En realidad, las drogas fueron el catalizador más utilizado en los experimentos (así como la privación de sueño). Pero en la película plantean una utilización maquiavélica, por simple, del control mental, encerrando a los sujetos de estudio en una sala. Los sujetos fueron atraídos por razón monetaria de un anuncio en el periódico.

La película es más que solvente, y cabe destacarlo teniendo en cuenta el "bajo presupuesto" que se manejó. Lo cierto es que resulta acertada, estimulante y precisa, tanto en la dirección, como en la producción, en las interpretaciones, en el guión. Es una propuesta brillante y sencilla, que reflexiona de forma directa sobre viejos temas: lo innato de la supervivencia, lo social, lo individual, el Estado, los gobernantes, los guardianes, la ciencia, el miedo, la muerte...En su traca final se añade el "descubrimiento" de la apoptosis social como instrumento de selección "quasi" natural.

Insisto, está llevada de forma sutil y elegante y sin complejos. Sin duda lo menos importante de la película es en sí "la conspiración"...el proyecto MK ULTRA y demás zarandajas. Lo relevante son los sujetos del experimento, sus reacciones y el experimento en sí mismo. La coartada política del final es prescindible y separable de un resultado más profundo e importante, que como siempre os dejo que alcancéis por vuestros propios medios.