Buscar

31 dic 2010

A empezar otra vez

Como ya sabemos todos, se termina el año, que sí. Y empieza otra vez, un nuevo año. Y como todos sabemos es mucho mejor terminarlo que no terminarlo.

La cuestión es que ya somos 7000 millones de seres humanos sobre la faz de la tierra. Se calcula que nacen unos 2.6 bebés por segundo. Y que el 82% de la población terrestre pisa el suelo en país cero-desarrollados o en vías de desarrollo. Malthus ya dijo que la población tiende a crecer más rápido que los recursos disponibles, esto es tanto más así, cuando se trata de países poco o nada desarrollados. ¿Qué remedio hay para esto? Creo que a estas alturas hay muy pocos, y más importante aún, es que nos da exactamente igual que los haya o no, porque no los aplicaríamos. Es una cuestión de muros.

Actualmente cientos de millones de personas están ya por debajo de cualquier umbral descriptible de pobreza. En el año 2050 la población será de, al menos, 9000 millones de personas. Y los infinitamente pobres serán ya, miles de millones. Personas que no han hecho nada para ser tan pobres, simplemente no han tenido ni la más mínima oportunidad por cuestión de nacimiento. ¿Por qué es entonces una cuestión de muros? Todo hace pensar que llegará un momento en que el desequilibrio entre recursos y población sea tan extremo y obsceno que esos miles de millones de seres humanos extremedamente pobres actuarán con violencia y desesperación para atajar el problema. Y ahí se comprobará la fortaleza de los muros del mundo desarrollado. Quizás alguien del "primer mundo" solucione el problema "barriendo la casa", es decir, apretando algunos botones. ¿Qué sabemos?

No hay comentarios: